domingo, 1 de janeiro de 2012

TENSÃO ENTRE ESTADOS UNIDOS E IRÃ




Barco EEUU





Portaviones de EE.UU. entra a la zona de maniobras navales de Irán

En medio de los diez días de maniobras navales ordenadas por la Marina de Irán en aguas de la región del Estrecho de Ormuz, el portaaviones norteamericano “US John C. Stennis” una de las máquinas de guerra más poderosas del mundo, arribó al perímetro.

Sábado 31 de diciembre de 2011 | 12:14
Si constatamos que los navíos de países de fuera de la región no respetan el perímetro de seguridad de las maniobras, actuaremos contra ellos según las reglas internacionales”, advirtió el almirante Mahmud Mussavi, portavoz de las maniobras navales iraníes.
Estados Unidos había advertido horas antes que “no tolerará ninguna perturbación del tráfico marítimo en el Estrecho de Ormuz”.
El estrecho, por donde pasa el 40% del petróleo crudo que se comercializa en el mundo, constituye una de las fronteras de Irán y su escasa dimensión y poco calado, lo convierten en punto crítico de la economía mundial.

Amenaza iraní

Irán está amenazando con cortar el pasaje de petróleo por aguas del Estrecho de Ormuz, en tanto Occidente ha congelado sus cuentas en el mundo y amenaza sancionar sus exportaciones petroleras, debido a la continuación del programa nuclear. Irán afirma que el programa es pacífico, pero Estados Unidos y sus aliados dicen que están armando una bomba atómica.
En las cercanías del estrecho, anclada en Bahrein, Estados Unidos tiene su 5ª flota, una de las maquinarias bélicas más poderosas de la Tierra.
Irán tiene unas 2000 minas acuáticas de últimas generación, lo suficiente para detener el tráfico de petróleo por el suficiente tiempo como para generar una situación crítica en Occidente.

Nenhum comentário: