domingo, 8 de julho de 2012

BRASIL E VENEZUELA, UM NEGÓCIO INTERESSANTE


Venezuela, una opción política y económica para Brasil

El apoyo de Brasil al ingreso de Venezuela al Mercosur, aprovechando la suspensión de Paraguay, atiende a su interés político y económico y a su aspiración de relanzar el bloque en tiempos de crisis, afirman analistas y fuentes oficiales.
Infografía Mercosur
Infografía Mercosur
AFP / Washington
00:04 / 08 de julio de 2012
La inclusión de Venezuela al bloque “intenta dar un nuevo comienzo al Mercosur” en este momento de crisis económica que afecta a grandes mercados como el europeo, informó una fuente del Gobierno brasileño.
Brasil, agregó, quiere abrir el Mercosur a más países, incluso, si es necesario, “con una regla tal vez menos rígida, otro modelo” que permita a naciones como Colombia, Chile o Bolivia sumarse al bloque. Esa participación está actualmente restringida por la exigencia de una elevada tarifa externa común o el veto a acuerdos comerciales negociados fuera del bloque.
Brasil está muy interesado en la relación económica con Venezuela, con un comercio bilateral que sumó $us 5.858 millones en 2011 y que le aporta entre 10% y 20% del superávit total de su balanza comercial con el mundo.
Este año, el gigante sudamericano redujo sensiblemente sus ventas y superávit con Europa por la crisis, y con Argentina porque ésta ha impuesto barreras y dificultades a sus socios. Sin embargo, sus exportaciones a Venezuela aumentaron 40% entre enero y mayo, con un comercio que alcanzó $us 2.435 millones, con superávit de 1.431 millones para Brasil. “La incorporación de la tercera economía suramericana y potencia petrolera abre las puertas para la ampliación del Mercosur con más países”, dijo el titular de la Federación de Cámaras Brasil-Venezuela, Francisco Marcondes.
Esta proyectada nueva integración también levantó fuerte reticencia. En la semana, los diarios económicos Valor y O Estado de Sao Paulo criticaron la decisión en sus editoriales.
Incertidumbre Según Alberto Pfeifer, del Grupo de Análisis Internacional de la Universidad de Sao Paulo, “la lógica de la expansión y profundización del Mercosur es correcta, pero el Gobierno no explica cómo pretende hacerlo”. Asimismo, la forma de incorporación de Venezuela, en el momento de suspensión de Paraguay, puso en duda la legalidad de la medida.
El canciller, Luis Almagro, dijo que Uruguay estaba en contra del ingreso de Venezuela “en esas condiciones”, que el tema se resolvió en el encuentro privado entre los presidentes, que la posición de Brasil “fue decisiva” y que “la última palabra no está dicha”.
En 2011, el valor de las importaciones venezolanas del Mercosur llegó a $us 6.774,4 millones, mientras que el de las exportaciones fue de $us 1.986,5 millones, informó la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Proyección brasileña cae
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que las perspectivas de desarrollo de países emergentes como Brasil o la India estarán por debajo de las previsiones publicadas en abril, debido al deterioro de diversos indicadores económicos.
“Numerosos indicadores de la actividad económica, inversiones, empleo, producción, se han deteriorado. No sólo en Europa o en Estados Unidos, sino también en numerosos países emergentes clave como Brasil, China o India”. Por ello, las nuevas previsiones de crecimiento mundial serán “un poco más bajas”, aunque “sin cambios enormes” que afecten las cifras presentadas con anterioridad, anunció el viernes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
Las últimas previsiones para 2012 proyectan un crecimiento de la economía mundial del 3,5% y del 4,1% en 2013.
“Desgraciadamente, las perspectivas han empeorado en estos últimos meses” y “algunas regiones están más afectadas que otras” por la “crisis mundial”, dijo Lagarde. Sin embargo, remarcó, en los últimos meses se han hecho “esfuerzos extraordinarios” para resolver los problemas de endeudamiento, financieros y económicos de Europa. “Lleva un poco de tiempo para que los mercados, los inversores y los banqueros digieran este tipo de decisiones”, agregó.

Nenhum comentário: