quinta-feira, 5 de abril de 2012

DILMA E CRISTINA, ESTÃO EM CONFLITO


ECONOMÍA

5 ABR 2012 00:52h

UN CONFLICTO QUE PODRIA SUBIR AL NIVEL DE LAS PRESIDENTAS

Brasil reaccionó con dureza por la quita de un área petrolera

Se trata de un yacimiento que le fue quitado por Neuquén a Petrobras. La empresa, que tiene participación estatal, respondió que ha cumplido todos sus compromisos de inversión y que “el acuerdo de explotación y uso sigue vigente”.
PorELEONORA GOSMAN
San Pablo. Corresponsal


La compañía brasileña Petrobras se enteró antes de ayer por la prensa de la decisión del gobierno de Neuquén de cancelar la concesión del área petrolera Veta Escondida en esa provincia. Y recién ayer por la noche fue notificada oficialmente de esa medida. Además de calificar de “unilateral” el decreto neuquino, la empresa -que tiene participación estatal- subrayó que “no hay causas” para la extinción de sus derechos. El martes por la noche la presidenta de la compañía, Maria das Graças Foster se había preocupado: “Me sorprendió la noticia. No lo esperaba” dijo. Para agregar: “Tenemos relaciones de lo más positivas con la Argentina y estábamos evaluando las oportunidades futuras para permanecer en el país”.
En ese momento, prefirió aguardar: “Espero hasta mañana (por ayer) para evaluar la situación y saber qué pasó”. El tono del comunicado difundido anoche por la empresa no dejó lugar a dudas sobre la decisión de la jefa de Petrobrás de ir a la pelea: “ Hemos cumplido con todas las exigencias como concesionaria ” y por lo tanto “el acuerdo de explotación y usosigue vigente”, dijeron.
La reacción viene de una funcionaria que tiene llegada directa a la presidenta Dilma Rousseff.
Fue la jefa de Estado quién la instaló en ese puesto de comando, ocupado hasta febrero último por el economista José Gabrieli, quien dirigió la estatal a lo largo del gobierno de Lula da Silva. Estas razones inducen a pensar que el gobierno de Neuquén provocó, con la quita del área, una disputa no solo con Petrobras . El episodio amenaza subir a las esferas presidenciales , y podría derivar en una comunicación directa entre Dilma y Cristina, justo cuando la relación bilateral está en un muy mal momento por las trabas a las importaciones desde Brasil impuestas por Argentina.
Ayer, en las oficinas de la empresa en Río de Janeiro, había alguna expectativa. Confiaban en que Neuquén revoque la medida . La provincia canceló el martes la concesión con el argumento de que Petrobras no realizó inversiones para aumentar la producción de hidrocarburos. Argumentó que el área “permanece sin producción, sin comprobación de reservas y sin inversiones suficientes”. Con igual planteo quitó concesiones también a Techpetrol (Techint) y la canadiense Azabache Energy.
Petrobras buscó ayer invalidar ese argumento al señalar que sus actividades en ese yacimiento se atienen a “lo acordado con la provincia el 10 de diciembre de 2008, en un contrato que fue ratificado por el Poder Ejecutivo Provincial y cuya finalización está prevista para 2027”. Sin embargo, en la Bolsa porteña ya se sentía el impacto: las acciones de Petrobras Argentina cayeron un 6,3%.
Según la estatal brasileña “fueron realizadas inversiones en busca de nuevas acumulaciones de hidrocarburos, por un valor que ascendió a 10 millones de dólares en los últimos tres años ”. En base a ese dato, en el comunicado afirmó que “no se han cometido transgresiones que justifiquen la decisión” del gobierno neuquino.
En marzo, durante una reunión en Buenos Aires, la presidenta Cristina Kirchner le pidió al ministro de Energía de Brasil Edison Lobao que la petrolera estatalaumentara las inversiones en la Argentina . Fue lo que contó el propio funcionario brasileño en una conferencia de prensa ofrecida en la embajada de Brasil luego de esa cita. Según las propias palabras del ministro “la presidenta (Kirchner)quiere una presencia más intensa de Petrobras en la Argentina”. La estatal había sido incluida en enero de este año en la lista de las 5 petroleras que, según la Casa Rosada, formaban un cártel de precios en el mercado mayorista de diesel. Lobao precisó en aquel contacto con los periodistas que el pedido de más inversiones debería ser discutido en Brasilia en una reunión entre el ministro Julio De Vido, la titular de Petrobras Maria das Gracas Foster y el propio Lobao.
Esa cita no se realizó y no hubo mayores explicaciones sobre los motivos de la suspensión.

Nenhum comentário: