quarta-feira, 1 de fevereiro de 2012

CRESCIMENTO INDUSTRIAL DO BRASIL EM QUEDA





El crecimiento industrial de Brasil cayó de 10,5% a 0,3%


El Clarin

El país se desaceleró rotundamente en 2011 respecto de 2010, confirmó el instituto oficial de estadísticas. Lo atribuyen en especial a la crisis internacional, que frenó las exportaciones, y a la paridad real-dólar, que beneficia las importaciones.
En alza. La industria automotriz fue una de las que sí crecieron en Brasil el año pasado, pero se desacelera por la competencia con las importaciones.
BRASILIA. AFP, AP Y ANSA - 01/02/12
Aunque hace un mes superó a Gran Bretaña y se consagró como la sexta economía mundial, el crecimiento de Brasil muestra un costado débil. La producción industrial del país se desaceleró fuertemente en 2011 y creció un magro 0,3%, muy por debajo de la expansión de 10,5% del año anterior, según cifras oficiales difundidas ayer. Las causas se atribuyen a la crisis internacional que hizo caer las ventas al exterior, la moneda fuerte y las crecientes importaciones.
“El sector industrial presentó una clara pérdida de ritmo a partir de abril”, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En la primera mitad de 2011, la industria logró crecer 1,7%, pero en la segunda se contrajo 1%, explicó el IBGE.
En diciembre, la producción creció 0,9% en relación a noviembre. Pero retrocedió un 1,2% respecto al mismo mes de 2010.
“Es un resultado muy por debajo de lo esperado, en buena parte porque el cambio valorizado estimula con fuerza las importaciones”, explicó a AFP el director de la Asociación de Comercio Exterior (AEB), José Augusto de Castro.
Con un mercado interno comprador y en expansión y un real valorizado frente al dólar, las importaciones en Brasil aumentaron un 25,7% y fueron récord en 2011 , cuando sumaron 226.251 millones de dólares. La Asociación de Comercio Exterior prevé que sigan avanzando este año.
Los sectores industriales que más crecieron en Brasil fueron automotores, equipos de transporte, industrias extractivas, minerales, equipos médicos y ópticos, y metales. Los que tuvieron cifras negativas fueron la industria textil, productos químicos, calzado y cuero, máquinas y materiales eléctricos.
Los datos generan inquietud en un país que acaba de escalar en el ranking de las economías del planeta, pero cuya industria denuncia problemas para competir.
El economista Sergio Vale, de MB Associados, declaró al diario brasileño Valor Económico que “la crisis externa afectó bastante el segundo semestre”, además de factores puntuales, como varias huelgas del sector automotor. Y está el “factor China”.
“Todo el sudeste asiático se convirtió en un gran productor, lo que hace ingrata nuestra competencia ”, remarcó.
Rogerio César de Souza, economista del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (IEDI), evaluó que “producir en Brasil es caro porque falta infraestructura y logística, por los altos costos de financiación y la carga tributaria. Estos problemas se hacen más explícitos cuando Europa, Estados Unidos y Asia buscan salir de la crisis exportando”.
El gobierno de Dilma Rousseff impulsó en los últimos meses paquetes de incentivo a la industria y mostró más rigidez con los importadores.
Pero según De Castro, “no es suficiente. Lo que está mal es la tasa de cambio, que le quita competitividad al producto brasileño, y también que el país tiene que plantearse seriamente los altos costos de producción, y eso requiere una reforma tributaria y reducir los costos financiero y laboral”.
En 2009, el real brasileño se valorizó 32,7% y en 2010, el 4,6%. Aunque siguió esa tendencia buena parte de 2011, al final del año revirtió y acabó depreciándose 11%, pero este año ya ha recuperado más de 7%.
La economía brasileña también se ha resentido con la crisis internacional. Los analistas estiman que el PBI del país creció poco menos de 3% en 2011.

Nenhum comentário: