terça-feira, 21 de fevereiro de 2012

HUGO CHÁVEZ FOI OPERADO EM CUBA?











CARACAS.- Venezuela vivió ayer su tercer día de Carnaval sacudida por preocupantes rumores sobre la salud del presidente Hugo Chávez, invisible desde hace cuatro días, quien habría viajado a Cuba durante el fin de semana, en secreto, para realizarse un tratamiento.
"El presidente aún no ha sido operado [en Cuba]. Se hace evaluación con nueve médicos: tres de Cuba, uno de Venezuela, tres de Brasil y dos de España, por videochat". El tweet , con la firma del periodista Nelson Bocaranda, llegó a la red de madrugada y con el país en plena fiesta.
Bocaranda, columnista del diario El Universal, fue quien reveló que Chávez padecía de cáncer antes de que el propio líder bolivariano lo reconociera, en una declaración pública desde La Habana, tras varias semanas de desmentidas. El gobierno ha tratado la enfermedad del mandatario como si fuera secreto de Estado, a imagen y semejanza de la que sufre Fidel Castro.
Como si se tratase de una novela de intriga, Bocaranda fue aportando información sobre Chávez, a partir del presunto viaje a Cuba aprovechando los cuatro días de fiesta nacional: "Difícil decisión médica en cuanto a operar o no al paciente. De allí la presencia de sus familiares. Madre y hermanos viajaron ayer".
Los hijos del presidente también se habrían trasladado a Cuba, según el mismo periodista, "ante la muy difícil decisión operatoria". Pese a su complicada situación, "el caudillo no quiere operarse de nada, sólo retomar la batalla".

METÁSTASIS

El bombazo periodístico de Bocaranda resonó con mayor fuerza porque vino precedido de otra información, fechada en Brasil, de un ex director ejecutivo del diario O Globo, Merval Pereira, que accedió a fuentes médicas de su país que indican que "el cáncer está en proceso de metástasis y se está propagando en dirección al hígado".
Según Bocaranda, el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, convenció a Chávez de que un grupo de especialistas de su país revisara los informes sobre su enfermedad. Agregó que los médicos le aconsejaron que abandonase de inmediato los esteroides, por el "daño colateral" que le estaban causando.
En junio pasado, cirujanos cubanos le extrajeron a Chávez un tumor canceroso de la región pélvica. En los meses posteriores recibió cuatro sesiones de quimioterapia, perdió el cabello y se le desfiguró el rostro. Pero en la últimas semanas, el pelo estaba creciendo y presentaba un mejor aspecto físico, combinando discursos maratonianos con constantes apariciones televisivas. Y siempre repitiendo el mismo mensaje: "Estoy libre del cáncer".
Anoche, el gobierno bolivariano no había aclarado dónde está el presidente. La única información que hubo al respecto vino del ministro de Comunicación, Andrés Izarra, que lanzó un enigmáticotweet : "Sobre rumores, guerra sucia de la canalla". El propio Chávez se ha quejado reiteradamente, la última el jueves pasado, de las versiones de la prensa. "Siguen diciendo que estoy muriéndome", afirmó.
"Sigo pidiéndole a Dios, a la Virgen, a los espíritus de la sabana que el cáncer que se fue de mi cuerpo no vuelva nunca más, para impedir junto a ustedes que la burguesía venezolana vuelva a tomar Venezuela para entregársela al imperio yanki", enfatizó Chávez, que se ha lanzado de lleno a una larga campaña contra Henrique Capriles, en la que su salud se ha convertido en factor clave.
El líder opositor ha dicho que "ésta es una carrera donde hay un corredor cansado y otro con energía"..




Nenhum comentário: