quarta-feira, 29 de fevereiro de 2012

RÁDIO RUSSO A QUEROSENE






Una radio a ...queroseno
Tal vez para algunos no sea novedad, pero para muchos si lo es, incluidos nosotros. El dato nos llogó: "mirá si te interesa, en Vidriería Young hay una radio a queroseno".
La verdad que el receptor funciona a energía eléctrica, pero la misma es producida por una lámpara a queroseno, al encenderse la mecha ésta produce calor a unas placas que a su vez hacen funcionar un tipo de "turbinas" que producen la electricidad - 9 volts - que alimenta el circuito del receptor; así, a grandes rasgos y someramente es la explicación que nos proporcionaron sobre el aparato de origem italiano y no es tan viejo como se puede suponer. En la presente nota gráfica viemos el receptor de radio con su respectivo artefacto.

Artigo publicado em jornal do Uruguai em 28/06/83, com foto enviado pelo Mauro Alves do Uruguai.
Fueron vendidas en Uruguay en la década del 50' . Tengo entendido que fué un negocio con Rusia en que se cambiaron por carne. Consiste en un generador termoeléctrico, que trabaja con el calor de la lámpara a querosene, y hacía funcionar una radio Geloso, que evidentemente, tenía válvulas de 1.5 v. El que poseo, es marca ALADDIN, Nro. 901 pero tiene un escrito en chino u otro idioma, por lo que no aseguro la procedencia. Daba tres voltajes,1.5 volts a 0.40 A, 1.5 volts a 0.25 A y 90 volts.

http://www.bn.com.br/radios-antigos/frame.htm

Nenhum comentário: