sexta-feira, 18 de janeiro de 2013

EVO MORALES QUER EXPORTAR FOLHA DE COCA


Gobierno iniciará campaña con países del ALBA y no alineados

Morales anuncia que buscará exportar coca “sin alcaloide”

Oposición desconfía de la propuesta y pide a la ONU asumir medidas de control para no extender cultivos ilegales de la planta.

Las NNUU formalizarán el informe de readmisión de Bolivia a la Convención de Viena en la primera semana de febrero. Mientras el mandatario y también presidente de las federaciones de productores de coca, Evo Morales, augura la exportación de la “sagrada hoja”.
El presidente Evo Morales, insistió ayer que emprenderá una nueva batalla ante la comunidad internacional para exportar la hoja de coca y sus productos derivados sin el ingrediente del alcaloide, por lo que en primera instancia hablará con los países del ALBA para poder lograr ese objetivo, luego de que Bolivia fue readmitido a la Convención de Viena de 1961, con reserva del masticado de la hoja de coca. Sin embargo, los asambleístas de oposición señalaron que la exportación es riesgosa para el mundo entero, por lo que si se viabiliza, la ONU deberá tener otra reglamentación para su control.
Luego de que el 10 de enero, 169 países aprobaron a Bolivia para su readmisión a la Convención de Viena de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la que sólo objetaron 15 países, el jefe de Estado mencionó que ahora el país tendrá la tarea de exportar la hoja de coca bajo las normas establecidas por el organismo internacional.
“La próxima batalla por su puesto va ser como exportar la hoja de coca basados en estos mismos documentos de las Naciones Unidas de la Convención de Viena de 1961, claro hay que cumplir con algunos datos como dice que no contenga ningún alcaloide, ese es parte de industrialización, por su puesto, si los productos industrializados que no contengan ningún alcaloide que hace daño al ser humano”, señaló.
De acuerdo con Morales la exportación se basará en el artículo 27 de la norma de la Convención, donde establece que la exportación puede ser viable en caso de que sea eliminado el alcaloide de la hoja de coca, “por tanto la primera tarea será andar con nuestros países aliados como del ALBA”, añadió.
Morales manifestó que, la propuesta de exportación , fue hecha ante el consumo masivo de productos derivados de la hoja de coca en diferentes países de América, Europa y China, donde la gran mayoría consumen mates de la hoja. Relató que, en varias oportunidades él se quedó sorprendido por el uso del producto natural que le dan en esas regiones del mundo.
En esa línea, el presidente Morales, aclaró que la readmisión del país a la Convención no solamente despenaliza el masticado de la hoja de coca, sino además despenaliza el cultivo de la reserva natural. Sin embargo, manifestó que, otra de las tareas que emprenderá el Gobierno es la erradicación de los cultivos excedentarios en base a los estudios que se realizan.
Por otro lado, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Osney Martínez, mencionó que, la exportación de la hoja de coca a otros países es un tema delicado, porque estaría afectando al mundo entero con la posibilidad de generar cocaína pese a que sería un producto eliminado de alcaloide.
“El presidente lo está tomando esto ya más como un tema político, entonces debería ser más responsable, porque llevar coca a otros países seria riesgoso de generar otros productos del mismo, entonces en ese caso la organización internacional tendrá que tener otras normativas para controlarlo, pero nosotros no nos oponemos al masticado de la hoja de coca”, argumentó.
DATOS
- El alcaloide de la coca o cocaína causa un efecto de adormecimiento y forma parte del grupo de la morfina, atropina, cafeína, quinidina, reserpina, emetina, noscapina, entre otros derivados del grupo tropano.
- Los alcaloides son compuestos nitrogenados, que se comportan como bases frente a los ácidos, formando sales.
- La coca en estado puro no causa mayor efecto que un leve adormecimiento de la boca extendida a una sensación de saciedad, pero con reacciones químicas de los precursores como kerosene, acetona, cal y otros, el alcaloide que incluye puede “dispararse” y así causar los efectos adictivos que conlleva la cocaína.

Nenhum comentário: