domingo, 26 de agosto de 2012

AMUAY - REFINARIA DE PETRÓLEO SEM MANUTENÇÃO


Explosión, Refinería Amuay, Falcón
La explosión en la refinería de Amuay afectó las poblaciones aledañas
Para la noche del sábado la cifra de fallecidos se ubicaba en 39
La explosión en Amuay generó una onda expansiva que destruyó casas y comercios en varios poblados cercanos a la refinería
Vea también:

"Desde el viernes olía a gas"
10:12 pm 25-Ago de 2012|Nicolle Yapur / Joanne López
La explosión en Amuay generó una onda expansiva que destruyó casas y comercios en varios poblados cercanos a la refinería
Desde la mañana del viernes se sentía el olor, pero pensaron que era la falta de brisa. Ana Chirinos, vecina del Complejo Refinador de Paraguaná, en Amuay, dice que no le prestaron mucha atención.

En horas de la tarde, se intensificó el olor. "Desde el viernes olía a gas. Nos asfixiaba",relató José Navarro, habitante de Judibana, a quien la situación le pareció sospechosa. La esposa de un trabajador de Pdvsa que pidió no revelar su nombre aseguró que desde temprano "el hedor era impresionante".

A la una y diez de la madrugada los operadores de la refinería notaron una nube de gas y dieron la alerta pero la explosión ocurrió casi de inmediato. Nueve tanques de oleafinas fueron afectados, según explicó el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

El conteo oficial hasta la noche de hoy era de 39 fallecidos y 82 heridos. Sin embargo, los reportes de desaparecidos hacen suponer que son muchos más.

Xiomara Castro, presidente de Fedecámaras del estado Falcón, describió la conmoción en la zona. "La gente estaba desesperada, buscaba aferrarse a algo, vi personas heridas y hasta mutiladas", dijo. A muchos habitantes les costó abandonar el lugar debido al humo.

Informó que algunos heridos habían sido trasladados a centros hospitalarios en Maracaibo, ya que todos los hospitales y medicaturas de Paraguaná se encontraban colapsados. Había muchos niños con síntomas de asfixia.

Los sectores Judibana, Alí Primera -donde está la casa-museo del cantautor, que sufrió severos daños por la onda expansiva-, La Chinita, Ezequiel Zamora, El Milagro, Santa Rosalía, Antiguo Aeropuerto y Antonio José de Sucre fueron los más afectadas. Además, el impacto se sintió en la parroquia Punta Cardón, en el municipio Carirubana e inclusive en las islas de Aruba y Curazao, según reportaron familiares de paraguaneros residenciados en las islas.

El negocio de Nicolás Stefanelli, comerciante de Judibana, queda justo frente a la refinería. El empresario expresó que su familia tuvo suerte, pues la onda expansiva de la explosión se dirigió hacia el sur y no alcanzó su vivienda. "Había una panadería que estaba a escasos 800 metros de la refinería. Eso se extinguió", dijo. Los comercios más alejados también mostraron daños.

Varias personas consultadas hasta horas de la tarde dijeron que el incendio continuaba consumiendo los tanques de la refinería. Kerrins Mavarez, residente de Los Taques, indicó que la población allí ya estaba siendo evacuada. Otras fuentes informaron que algunos damnificados se refugiaban en el Complejo Cultural Josefa Camejo y en la Casa del Abuelo del municipio Falcón.

Nenhum comentário: