quinta-feira, 3 de janeiro de 2013

EUA PEDE TRANSIÇÃO DEMOCRÁTICA NA VENEZUELA


ESTADOS UNIDOS PIDE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA



Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 03 de Enero de 2013 11:18
El Departamento de Estado sentó posición en caso de que Hugo Chávez no pueda asumir un nuevo mandato. La vocera Victoria Nuland pidió que se respete la Constitución
Los Estados Unidos fijaron su posición escasos días después de que el titular de laAsamblea Nacional venezolana, el diputado oficialista Diosdado Cabello, dejara entrever que se podría prorrogar la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto período, que según la Carta Magna está prevista para el 10 de enero.

"Si hay la circunstancia de que no está en capacidad de ejercer sus funciones, queremos ver una transición apegada a la Constitución", dijo Nuland, vocera del Departamento de Estado, en una conferencia de prensa.
La última información sobre Chávez fue proporcionada este miércoles por el yerno del mandatario y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien escribió en Twitterque el bolivariano sigue "estable dentro de su cuadro delicado". "El equipo médico nos explica que la condición sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado", indicó.
"El Comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!", agregó en otra publicación el funcionario, que se encuentra en Cuba.
Algunos juristas y opositores sostienen que la fecha no puede ser prorrogada. El texto constitucional, dicen, establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el Gobierno y llamar a elecciones en 30 días.
Chávez no ha sido visto ni oído desde el 11 de diciembre, cuando fue sometido a la cuarta cirugía por un cáncer en 18 meses.
Nuland agregó que Washington también aspira a que si llegaran a convocarse comicios presidenciales "sean transparentes, democráticos, libres y justos, incluyendo el ambiente que rodea a la elección".
"Juzgaremos nuestra capacidad de mejorar la relación con Venezuela sobre la base de los pasos que ellos puedan adoptar", señaló.
Ambos países carecen de embajadores desde 2010, cuando Caracas retiró el plácet al candidato a embajador propuesto por la Casa Blanca y los Estados Unidos respondieron pidiéndole al entonces emisario venezolano que no ocupara su puesto tras unas vacaciones.
La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sostuvo en noviembre una conversación telefónica con el actual vicepresidente y canciller Nicolás Maduro sobre las maneras de mejorar la relación bilateral.
Y Kevin Whitaker, encargado de América del Sur en el Departamento de Estado, tuvo una conversación posterior con el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton.


Fuente: AP
Última actualización el Jueves, 03 de Enero de 2013 11:19

Nenhum comentário: