sábado, 15 de dezembro de 2012

HUGO CHÁVEZ, MUERTO? (PARTE III)


WSJ: Las posibilidades de Chávez son sombrías, según especialistas
WSJ: Las posibilidades de Chávez son sombrías, según especialistas
Operación de Chávez fue "compleja" (Créditos: EFE)
14/12/2012 11:34:17 a.m. | Emen .- El cáncer que aflige a Hugo Chávez es probablemente terminal dadas las reiteradas recaídas del presidente venezolano, reseña The Wall Street Journal en su edición de este viernes.

Aquí parte del trabajo publicado por WSJ:

"Todos los médicos concuerdan en que el cáncer es un juego de probabilidades y en que Chávez aún puede recuperarse por completo. "Lo que sabemos es que no somos muy certeros a la hora de predecir", sostiene J. Randolph Hecht, director de oncología gastrointestinal de la Universidad de California en Los Ángeles. "Solamente en Hollywood la gente sabe cuánto tiempo les queda".

Pese al hermetismo en torno a la salud del presidente, los doctores sin un conocimiento directo del caso pueden establecer una prognosis básica en base a la información pública disponible.

The Wall Street Journal también ha analizado la salud de Chávez con varios gobiernos de Américasegún la información que sus respectivas agencias de inteligencia les proveen.

La última operación sugiere que las probabilidades de que el mandatario sobreviva se están reduciendo, dicen los doctores.

El hecho de que el cáncer haya regresado en dos ocasiones después de someterse a cuatro cirugías, tratamientos de radioterapia y quimioterapia indica que se trata de un cáncer agresivo y que es improbable que tenga cura, dicen los doctores.

"No hay duda de que una recaída ahora es un mal augurio. Cualquier procedimiento adicional es paliativo en el sentido de que el objetivo es prevenir un deterioro de los síntomas, en lugar de curativo en esta etapa", afirma Michael Pishvaian, oncólogo del Centro de Cáncer Lombardi, ligado a la Universidad de Georgetown.

El cáncer abdominal es casi siempre de uno de los siguientes cuatro tipos: la próstata, el colón, la vejiga o un sarcoma, un tumor maligno que no surge de un órgano, sino de tejido conjuntivo como los músculos, los ligamentos o los huesos. Salvador Navarrete, el ex médico de la familia de Chávez, ha señalado públicamente que miembros de la familia le dijeron que se trataba de un sarcoma.

La descripción del cáncer de Chávez "es ciertamente muy consistente" con un sarcoma
, aseveró George Demetri, director médico del centro de oncología de sarcoma y huesos en el Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Boston.

Los pacientes que padecen de tumores de sarcoma que son agresivos e incurables habitualmente sobreviven entre uno y tres años. Si Chávez sufría de un sarcoma avanzado cuando fue diagnosticado, estaría en el rango medio de ese pronóstico. Un oncólogo consultado le asignó aChávez una probabilidad de 50% de sobrevivir en los próximos seis meses. Las probabilidades disminuyen posteriormente.

Los pacientes que padecen de tumores de sarcoma que son agresivos e incurables habitualmente sobreviven entre uno y tres años.

Es probable que Chávez, que lució más robusto en la campaña electoral de octubre, en las que fue reelecto, reciba nuevos tratamientos, dicen doctores. Aunque recupere el vigor durante varios meses, es probable que se vuelve más sintomático y cansado. "Físicamente, mientras recibe las terapias, querrá combatir la enfermedad, pero esto lo va a ir desgastando. Su vigor va a declinar en forma paulatina mientras avanza el tratamiento", indica Pishvaian. "Mentalmente, su enfermedad, y su mortalidad, lo van a distraer. La mayoría de las personas temen morir y le va a restar capacidad para concentrarse en las tareas que tiene que realizar".

Nenhum comentário: